Lo que enseña el amor

Posted on

¡Hola, chicos! Esta entrada participa de la convocatoria de El tintero de Oro, de David Rubio. En esta oportunidad, vamos a escribir un cuento de hadas, al estilo de los cuentos tradicionales. Los dejo con el cuento.

En todos los reinos se cuecen habas, es un adagio que, por muy conocido, no deja de ser cierto. Y es tan cierto que nuestra historia nos mostrará un claro ejemplo.

Érase una vez, en un reino muy muy lejano, una dulce niña de largos cabellos y modales de princesa llamada Corina. La niña vivía con una mujer anciana que no era su madre, pero las dos se adoraban como se adora a las personas que nos hacen bien. Tan grande era su amor que despertaba los celos de algunas personas. Pero de eso les hablaré más adelante.

Marina, la anciana, no era cualquier anciana, había sido la gobernante del reino, hasta que su hija mayor la sucedió en el trono. Irina, que así se llamaba su hija, se convirtió en reina luego de casarse con un príncipe, pero al enviudar, su posición en el trono estaba siendo amenazada por su propia hermana, Cristal.

Como los celos no tienen fronteras, Cristal odiaba a su hermana por muchas cosas. Entre otras, por ser la preferida de la reina madre, por haberse casado con un príncipe y por tener una hija que era la luz de los ojos de su abuela.

Irina notando la amenaza que era Cristal para su hija, decidió alejarla de palacio y la envió al campo al cuidado de su abuela. Allí, lejos de los problemas, la niña fue creciendo cariñosa y humilde.

Cristal no dejó de buscar a la niña y a su madre. Pasaron unos años y al fin, con la ayuda de una bruja, localizó su ubicación.

Así que una mañana de tibio sol, Cristal se presentó en la cabaña. Podrán imaginar cómo enfureció la princesa cuando llegó y vio que su propia madre la estaba criando como futura reina. Los celos la cegaron y juró que se desharía de la joven princesa.

Sin perder tiempo, Cristal volvió a consultar a su bruja. Esta vez le pidió una pócima para que perdiera la memoria y no supiera cómo reinar ni reconociera a su familia. La bruja accedió, pero le dijo que solo dos cosas no se olvidan: lo que enseña el amor y lo que enseñan los errores.

Cristal, sin comprender lo que decía la bruja, se dirigió al bosque a visitar a su sobrina y a su madre. Y cuando le servían un té de menta, aprovechó una distracción y volcó el brebaje mágico en la tasa de la niña.

Corina bebió el té con lentitud, pero luego comenzó a sentirse rara. Se disculpó diciendo que no se sentía bien, y se marchó a su cuarto algo mareada y confundida.

Cristal se sintió satisfecha, se fue pensando que su artimaña había tenido éxito. Y al llegar al palacio ejecutó la segunda parte de su plan: deshacerse de su hermana.

Con ayuda de la bruja, consiguió una pócima que tenía como finalidad volver loca a la reina. Ya empezaba a saborear el placer de ser la única disponible para ocupar el trono.

La reina cayó enferma y el día de la reclamación del trono llegó. Pero, pese a todos los esfuerzos de la malvada, Corina también se presentó en el palacio, acompañada por su abuela.

Los ministros no estaban conformes con las reclamantes al trono, ya que consideraban que Cristal no era suficientemente buena para convertirse en reina y Corina era demasiado joven. Pero como ninguno de ellos procedía del linaje real, debían elegir a una sucesora entre ellas dos.

El ministro más anciano procedió entonces a someter a una prueba a las dos princesas. Les dio una moneda de oro y les dijo que tenían que decidir a quién dársela. Por un lado, había un noble que reclamaba una deuda, por otro un niño que tenía hambre y por último podían tomar la moneda como recompensa por su trabajo regio.

Cristal respondió enseguida que les daría la moneda a los nobles, porque son ellos los que mantienen unido al reino. Pero los ministros no creyeron en sus buenas intenciones.

Corina dijo que ella le daría la moneda de oro al niño, para que comiera y se educara como un buen ciudadano.

Una exclamación se escuchó entonces en el palacio. Los ministros quedaron sorprendidos por las sabias palabras de la joven. Deliberaron y decidieron que Corina sería la nueva reina, porque su respuesta demostraba un corazón noble y generoso, digno de una reina.

Y como suele pasar a los villanos, Cristal salió del palacio enojadísima. Fue directo a la casa de la bruja y le reclamó porque su pócima no había surtido el efecto que ella deseaba.

–¿Cómo puede ser que no hubiera olvidado cómo comportarse como reina? –gritaba sin cesar.

–Yo te expliqué que no se olvida lo que enseña el amor.

–¿Y por qué yo no aprendí lo mismo?

–Porque tu amor está dirigido al poder y las riquezas y no a las personas. Pero todavía estás a tiempo de aprender, porque otra cosa que no se olvida es lo que se aprende de los errores.

La pataleta que tuvo Cristal fue memorable. Se la vio salir de palacio gritando y pateando e insultando en varios idiomas. Pero la nueva reina, Corina, le dijo que volviera cuando quisiera.

No sabemos si Cristal aprendió de sus errores, solo sabemos que Corina jamás olvidó cómo ser reina.

Moraleja: Nunca se olvida lo que se aprende con amor, todo depende de qué amamos.

(C) Meg

61 comentarios sobre “Lo que enseña el amor

    Pippo Bunorrotri escribió:
    7 abril, 2023 en 11:03 pm

    👏👏👏👍

    Le gusta a 1 persona

    El Demiurgo de Hurlingham, escribió:
    8 abril, 2023 en 6:02 pm

    Irina fue previsora, anticipó que su hermana Cristal planeaba algo contra ella, para usurpar su trono. Y aunque nudo evitarlo, salvó a su hija, Corina, al enviarla con Marina. Quien educó a su nieta para ser una futura reina.
    Me parece un indicio el nombre de Cristal, que no rima con el nombre de su madre, de su hermana ni el de su sobrina.
    Bien contado. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      8 abril, 2023 en 6:09 pm

      Hola, Demiurgo. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

    M.A. Álvarez escribió:
    10 abril, 2023 en 6:52 am

    Muchas gracias, Mirna, por participar con este cuento en el homenaje a Basile y el Pentamerón. Un abrazo y ¡suerte!

    Me gusta

    Isra escribió:
    10 abril, 2023 en 7:12 am

    Como Demiurgo, pienso que los nombres que se dan a los personajes determinan también su carácter. El cuento es muy agradable de leer, y deja una importante enseñanza.
    Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 abril, 2023 en 11:29 am

      Hola, Isra. Muchas gracias por pasar y comentar. Un abrazo

      Me gusta

    Marta Navarro escribió:
    10 abril, 2023 en 8:04 am

    Hola, Mirna. Un relato precioso, en el tono de los cuentos clásicos y con una enseñanza muy positiva. Me ha encantado.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 abril, 2023 en 11:29 am

      Hola, Marta. Muchas gracias! Un abrazo

      Me gusta

        bebapihen escribió:
        11 abril, 2023 en 2:19 am

        Muy bonito y ceñido al estilo de los cuentos populares. Muy logrados los caracteres de los personajes. Muchas gracias.

        Me gusta

    juana medina escribió:
    10 abril, 2023 en 3:49 pm

    Hola Mirna, preciosa y sabia moraleja. Emparentar a unas por los nombres y separar a la celosa y ambiciosa por el suyo me parece un gran acierto. Aquí la sangre podría confundir. De este modo la herencia se da por los sentimientos. Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 abril, 2023 en 9:25 pm

      Hola Juana. Muchas gracias. Quise diferenciar a la celosa y parece que gusta esa diferenciación.
      Un abrazo

      Me gusta

    franmoroz escribió:
    10 abril, 2023 en 5:48 pm

    El fundamento de todo está en el amor y el que amó alguna vez jamás lo olvida.
    Bonita historia y estupenda moraleja.
    Abrazo.

    Me gusta

    Ainhoa escribió:
    10 abril, 2023 en 6:10 pm

    Hola Mirna, una historia muy fluida y magica y con una enseñanza vital. Suerte. Un saludo.

    Me gusta

    BlogTrujaman escribió:
    11 abril, 2023 en 12:30 pm

    Hola Mirna.
    Marina, Irina y Corina, un trío del que queda relegada la hermana celosa y ambiciosa, Cristal. Bien encontrado el juego de los nombres. Me gustó la moraleja.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      11 abril, 2023 en 11:03 pm

      Hola Trujaman, tal vez por no seguir la rima la hermana celosa hacía de las suyas. A veces pasa eso. Muchas gracias por pasar y comentar. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    pmerchana escribió:
    11 abril, 2023 en 12:36 pm

    Excelente narración , Mirna. Un bonito cuento con una moraleja preciosa.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    Me gusta

    Isabel Caballero escribió:
    11 abril, 2023 en 3:51 pm

    Uy que susto! Cuando dijiste la princesa Corina creí que ibas a hablar de la amiga entrañable del emérito 😊 pero no, cuentas de que e amor que se recibe no se olvida jamás, y es verdad.
    Un abrazo, Mirna.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      11 abril, 2023 en 11:05 pm

      Hola, Isa. Me perdí, no sé quién es la amiga del emérito… Después me cuentas.
      Un abrazo

      Me gusta

        Isabel Caballero escribió:
        12 abril, 2023 en 11:05 am

        Hola de nuevo, Mirna. Supongo que no eres española, daba por hecho que era una noticia internacional, o puede que no me haya explicado con claridad, me refería al rey emérito Juan Carlos I padre del actual rey de España, y su «affaire» con la princesa (por matrimonio) de Corina Larssen, el escándalo no solo de los cuernos reales, además el escándolo económico lo que conllevó la abdicación de Juan Carlos. Me refería a eso al nombrar a Corina.
        Pero lo importante, Mirna, tu cuento sensitivo, y repito, el amor que se recibe queda como un poso en nuestra memoria y sentimientos.

        Me gusta

    sinaptando escribió:
    11 abril, 2023 en 6:22 pm

    Hola Mirna,
    Has logrado un cuento precioso con un mensaje muy esperanzador. Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      11 abril, 2023 en 11:06 pm

      Hola, sinaptando. Muchísimas gracias. Un abrazo grande

      Me gusta

    Ana Piera escribió:
    12 abril, 2023 en 1:28 am

    Hola Mireugen, me gustó tu cuento, tiene un buen mensaje y está muy bien escrito. ¡Qué bueno que Corina nunca se olvidó de lo importante. Suerte en El Tintero.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      12 abril, 2023 en 9:51 am

      Gracias, Ana! Me alegra que te haya gustado. Creo sinceramente que es así, lo que enseña el amor queda en nuestra memoria por siempre.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Artesanas de la palabra escribió:
    12 abril, 2023 en 9:05 pm

    Muy buena historia, es verdad que si se educa por amor los resultados son excelentes, todo lo que en la vida se hace con amor es mejor,
    Saludos.
    PATRICIA F.

    Me gusta

    mensajedearecibo escribió:
    13 abril, 2023 en 5:48 am

    Hola, Mirna. Cristal no podía imaginar que con amor también se puede gobernar. No hace falta que te hayan educado para ser gobernante, lo que te tienen que educar es el corazón.
    Un trabajo fenomenal. Muy bien escrito, como de costumbre.
    Un abrazo enorme.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 abril, 2023 en 11:02 am

      Hola, Bruno. Así es, el amor es más poderoso que cualquier otra fuerza. Muchas gracias. Un abrazo!

      Me gusta

    Jorge Valín escribió:
    13 abril, 2023 en 3:14 pm

    Hola Mirna. Efectivamente el amor es una de las armas mas poderosas que tiene el ser humano, junto con otras menos agradables como el miedo o el odio. En tu fábula ocupa un lugar importante pues mantiene cuerda a la futura reina Corinna y salva al reino de ser gobernado por la malvada Cristal, que en el fondo se comporta como una niña malcriada. Muchas suerte y un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 abril, 2023 en 10:28 pm

      Muy buen análisis, Jorge. Muchas gracias. Un abrazo

      Me gusta

    Jose Lezcano escribió:
    14 abril, 2023 en 6:29 pm

    ¡Hola, Mirna! Un cuento muy bonito, y muy bien llevada la enseñanza oara acabar en la moraleja. Suerte en el concurso.
    Saludos

    Me gusta

    gabiliante escribió:
    15 abril, 2023 en 11:20 am

    Cristal era transparente para todos. se la debia ver venir de lejos. Yo creo que los ministros hicieron la prueba por compromiso y se vieron sorprendidos por la madurez de la niña.
    El cuento ha resultado un clasico con todos sus ingredientes. me gusto mucho sobre todo el personaje de Marina
    abrazooo y suerte

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 abril, 2023 en 12:33 pm

      Hola, gabiliante! Sí, el persnaje de cristal era cristalino para quien quisiera verlo.
      Muchas gracias. Un abrazo

      Me gusta

    MJ RU1Z escribió:
    15 abril, 2023 en 5:21 pm

    Hola, Mirna. Ya dicen que el nombre puede ser determinante de muchas cosas en la vida de quien lo lleva y en este cuento lo has dejado bien claro. La enseñanza final es muy buena y bien cierta. El materialismo nunca conduce a nada bueno.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 abril, 2023 en 5:41 pm

      Hola, MJ! El nombre no sé si determina, en este cuento lo usé para diferenciar. Hay una historia no contada y es la de cómo creció Cristal, por qué siente tantos celos. Lo que sabemos es que no era la heredera al trono, quizás eso haya sido lo determinante.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Myriam escribió:
    16 abril, 2023 en 2:15 pm

    Un relato entretenido que deja una gran moraleja. El amor es poderoso. Pero cuanta diferencia en la crianza de las dos hermanas. No es raro que Cristal se haya sentido abandonada y menospreciada. Los niños siempre buscan y compiten por el amor de la madre. Muchas gracias. Besos

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 abril, 2023 en 2:26 pm

      Así es Myriam. No sabemos qué pasó con Cristal. Tal vez ya desde la ideación de su nombre haya habido diferencias en la crianza.
      Muchas gracias y un abrazo

      Me gusta

    LocutusNFT.eth (@Casagrande_Jose) escribió:
    16 abril, 2023 en 10:43 pm

    Muchas lecciones se aprenden y quizas atraves del amor estan las mejores cosas que uno puede saber. Que bella historia, sabia y bien narrada. felicidades. suerte en los tinteros del oro.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 abril, 2023 en 11:09 pm

      Hola, José. Muchas gracias. Creo sinceramente que lo que se aprende con amor no se olvida.
      Un abrazo

      Me gusta

    María Pilar escribió:
    17 abril, 2023 en 3:39 pm

    Un historia preciosa con todos los ingredientes del cuento de malvadas y brujas con pócimas de por medio. Al final triunfo de la bondad y la justicia como debe ser en un cuento de esta naturaleza.
    Un abrazo, Meg y suerte en el tintero.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 abril, 2023 en 7:27 pm

      Muchas gracias, Pilar! La bondad debe triunfar aunque sea lentamente. Un abrazo

      Me gusta

    Rocío Cala López escribió:
    17 abril, 2023 en 5:50 pm

    ¡Hola Mirna! La hermana celosa casi consigue su propósito pero no contaba con esa regla de que las cosas enseñadas con amor no se olvidan ni mediante el uso de pociones. Y la verdad es que aunque esto sea un cuento no vas muy desencaminada. El aprendizaje significativo casi siempre es aquel que implica a las emociones. Es más fácil aprender cuando nos emocionamos, descubrimos y experimentamos, por eso es tan importante el juego en el desarrollo de los más pequeños. Aunque la escuela, una vez superada la educación infantil, parece no darse por enterada. Un saludo y suerte.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 abril, 2023 en 7:29 pm

      Qué bueno que lo mencionas, Rocío. El aprendizaje significcativo es el que da mejores resultados. Está demostrado. La bruja era bruja pero también era un poco sabia. Un abrazo

      Me gusta

    cynthianoeliasoriano escribió:
    17 abril, 2023 en 6:19 pm

    Hola. Has escrito un encantador cuento que nos muestra una lección importante sobre el valor del amor y la generosidad. Me ha gustado un montón. Suerte en el concurso. Un abrazo.

    Me gusta

      Lola escribió:
      18 abril, 2023 en 11:20 am

      Hola Mirna, precioso relato, el amor como fuente de enseñanza. Me ha gustado mucho. Un abrazo muy grande.

      Me gusta

    Lulita escribió:
    18 abril, 2023 en 1:38 pm

    Hola Myrna, un cuento muy ameno con una moraleja preciosa, me ha encantado las enseñanzas inolvidables. Suerte! Un abrazo

    Me gusta

    Cristina Rubio (@cajondescritura) escribió:
    19 abril, 2023 en 4:48 pm

    Hola, Mirna!! Cuánta sabiduría hay en tu cuento y qué bonita la moraleja. Es verdad, todo lo que se aprende con amor perdura en el tiempo, pero ,tal y como le explica la bruja a Cristal, el amor tiene que estar dirigido a las personas no al poder y a las riquezas. Me ha encantado. Un abrazo!!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      19 abril, 2023 en 9:12 pm

      Muchas gracias, Cristina! Me alegra que te haya gustado. El amor enseña mucho más que otras fuerzas. Un abrazo

      Me gusta

    emerencia escribió:
    19 abril, 2023 en 10:00 pm

    ¡Hola Mirna! Me gustó mucho el cuento, todo, todo, y el trasfondo de la moraleja. Un abrazote

    Me gusta

    RAQUEL DEL VALLE PEÑA PEINADO escribió:
    24 abril, 2023 en 7:55 pm

    como suele pasar a los villanos, Cristal salió del palacio enojadísima. Fue directo a la casa de la bruja y le reclamó porque su pócima no había surtido el efecto que ella deseaba.

    –¿Cómo puede ser que no hubiera olvidado cómo comportarse como reina? –gritaba sin cesar.

    –Yo te expliqué que no se olvida lo que enseña el amor.

    –¿Y por qué yo no aprendí lo mismo?

    –Porque tu amor está dirigido al poder y las riquezas y no a las personas. Pero todavía estás a tiempo de aprender, porque otra cosa que no se olvida es lo que se aprende de los errores.

    Este diálogo me ha fascinado, la esencia de tu cuento en esta conversación es genial. Gracias por compartirlo. Abrazos virtuales.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      24 abril, 2023 en 9:08 pm

      Te agradezco mucho, Raquel. Es un placer para mí hacer disfrutar de un texto y que signifique algo. Un abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

        RAQUEL DEL VALLE PEÑA PEINADO escribió:
        24 abril, 2023 en 9:36 pm

        Así es, es lo más importante para el que escribe que la esencia de lo que escribe deje un aprendizaje al lector. Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

    JM Vanjav escribió:
    24 abril, 2023 en 9:54 pm

    Hola, Mirna. Si tu historia la leyeran algunos o mejor muchos gobernantes fijo que si no son como Cristal habría menos miseria en la sociedad. Los envidiosos y avariciosos de riqueza y poder que se vayan con su pataleta a otra parte.
    Saludos y suerte

    Me gusta

      mireugen respondido:
      24 abril, 2023 en 10:06 pm

      Sí, claro. Es una utopía, o es el estado deseable de las cosas. La realidad nos da por el traste.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario